Un rápido resumen del desarrollo de este encuentro podría ser, éxito de público, audiovisuales de gran calidad, cuidada organización y un ambiente único. Pero afortunadamente estas anotaciones serían comunes con las ediciones anteriores, así que vamos a desgranar lo que dio de si esta nueva edición del E.G.V
Como es habitual el viernes por la tarde ya iban llegando parte de los inscritos, especialmente lo que tuvieron que hacer muchos Km. para llegar hasta El Espinar. El sábado, con un sol radiante, poco a poco fueron llegando hasta las puertas del auditorio municipal el resto de los prácticamente 200 participantes en esta edición. Reencuentros tras un año sin vernos, presentaciones de nuevos inscritos, saludos, comentarios acerca de éste o del otro viaje, y a la hora fijada comenzó el programa de las actividades del sábado.
Bienvenida por parte de los organizadores de este año, Sergio Morón y Gaby Rodríguez, del concejal de turismo de la localidad y por mi mismo. Aproveché para dedicar unas palabras de recuerdo para nuestro habitual y decano gran viajero, Antonio Veciana, a quien un pequeño problema de salud de última hora impidió su presencia.
El primer audiovisual corrió a cargo de Polo Arnaiz, quien nos hizo viajar con su largo recorrido por el continente americano, plagado de anécdotas y con algún que otro incidente.
Tras un pequeño descanso en el que se aprovechó para contemplar la exposición realizada con las imágenes presentadas al concurso fotográfico de la que, por votación de los inscritos, saldrían las fotografías ganadoras del mismo. Premios que correspondieron en primer lugar para la instantánea captada por Fernando Bautista (Mc Bauman) y el segundo fue a parar al zamorano Jaime Pastor.
Vuelta a la sala, donde José Ramón Martínez y Javier Alonso hicieron un resumen de sus viajes por Europa. Un continente ideal para iniciarse en el mundo de los grandes viajes de manera menos complicada que en otros, y que está al alcance de todos.
Todos los años tomamos la fotografía del grupo de asistentes, y como siempre la realizamos antes de ir a comer. En San Rafael, a escasos 5 km de El Espinar, nos esperaba un menú típicamente segoviano, que sirvió para reponer fuerzas y seguir comentando unos con otros anécdotas, incidencias, preguntas y compartir información y planes acerca de futuros viajes.
La sesión de la tarde comenzó con unas palabras de recuerdo para la persona de Miguel Regal, sevillano habitual de las últimas ediciones del E.G.V, y que falleció a principios de este año. El mayor y más largo aplauso del día fue para su memoria.
Novedad en esta XIII edición fue la presencia de Marisol Huacac. Quien realizó un largo viaje desde su Perú natal con el único fin de anunciar que nuestro E.G.V tendrá el próximo mes de octubre (días 21 y 22) una edición fuera de nuestras fronteras. Será en Lima y llevará por nombre Encuentro Grandes Viajeros en Perú.
Desde el primer E.G.V los viajes en moto realizados por mujeres han tenido, por méritos propios y más que sobrados, su protagonismo dentro de los E.G.V. Y en está edición no podía ser de otra manera. María Elsi nos mostró que todo es cuestión de proponerse una meta. Nos confesó los motivos de su viaje desde Asturias hasta la India y por supuesto no tuvo reparos a la hora de comentar los momentos duros y complicados que todos, hombres y mujeres, tenemos que hacer frente en cualquier viaje de este tipo.
Las charlas tuvieron su cierre con la intervención de Jose M. García y Pilar Moreno, quienes tenían pendiente desde la X edición de Alba de Tormes, contarnos su gran viaje de casi 2 años de duración en el que viajaron por 4 continentes. Continentes que cruzamos los asistentes, con ellos, sus motos y sus imágenes «a toda pastilla», el tiempo apremiaba.
Conchi Cosme subió al escenario para dar a conocer y hacer entrega de el trofeo Gran Viajero 2017, que este año fue compartido. Los premiados fueron el matrimonio formado por Chelo Cañizares y Gustavo Cuervo. Como en otras ocasiones, este premio se entrega no solo por el historial viajero, también se tiene en cuenta la generosidad a la hora de compartir experiencias y, cómo no, el compromiso de los premiados con el Encuentro Grandes Viajeros. Por estas tres facetas, y otras más, ambos son sobradamente merecedores de esta distinción.
A última hora Conchi desveló el lugar y el organizador del próximo E.G.V. Luís Dios y su equipo nos esperan en La Estrada (Pontevedra) para celebrar la XIV edición, que será como siempre en mayo.
El domingo por la mañana se realizó una visita turística guiada por la siempre llamativa Segovia. Acto que puso el cierre al E.G.V 2017. Desde aquí agradecer a la villa de El Espinar el permitirnos celebrar en ella nuestra cita anual. A Sergio y Gaby su trabajo, desvelos y tiempo dedicado para que todo saliera según lo previsto. A los ponentes por compartir sus experiencias. A las empresas y los colaboradores de este año. A Manuel Baz por hacerme llegar las fotografías de este resumen. Y por supuesto a todos los asistentes, por su comportamiento, disponibilidad y con su presencia dar continuidad a los E.G.V. Y para intentar que ese buen ambiente que, edición tras edición, todos los que le conocen resaltan, este año entregamos un cuestionario para recabar información acerca de las preferencias de los asistentes, lo qué más les gusta, lo que menos, posibles novedades…Y con sus respuestas, los próximos organizadores y nosotros, intentaremos mejorar en lo posible esta idea que Conchi y yo tuvimos en aquel año 2005.
Comentarios recientes