2014 Tailandia (II)

Alquilar moto en Tailandia

Al preparar un viaje en moto por cualquier lugar, es fundamental escoger la fecha apropiada. La mayoría de las veces la diferencia entre una  experiencia agradable o un lamentable viaje se basa en la climatología, y Tailandia no es una excepción. En este caso lo ideal  es hacerlo entre diciembre y marzo.  Las lluvias han terminado y las temperaturas, aunque en el centro y el sur son altas, todavía son llevaderas. Conociendo este dato, marcamos desde mediados de diciembre hasta mediados de enero las fechas de inicio y final de nuestro viaje, y acertamos de pleno, no tuvimos ni un solo día con lluvia o amenaza de ella.

Desde nuestro viaje a Polonia en 2005, Conchi y yo no habíamos vuelto a viajar miles de km en una sola moto, pero, como cuento más adelante, en este caso iba a ser la opción más sensata. Tecleas en Google “Tailandia rent motorbike” y encontrarás un largo listado con páginas  que se dedican a ello. Pero cuando comienzas a mirar ves que una gran cantidad  solamente alquilan  motos de baja cilindrada y que el resto de las empresas, que disponen de  motos  sobre 500-700 c.c,  éstas  no suelen estar lo bien equipadas que te gustaría para poder  llevar cómodamente a dos personas y su equipaje durante unos cuantos días. O bien no tienen maletas, o éstas son muy pequeñas. Según nos explicaron es debido a que las empresas de alquiler prefieren hacer tours guiados para grupos, y de este modo llevar una pick-up con los equipajes, a realizar alquileres de forma individual.

 

Después de mucho mirar, y descartar un buen número de Kawasaki´s Versys y Honda´s CB500X,  especialmente por el tema de las maletas, encontré en www.asianbiketours.com dos BMW 800 GS equipadas con maletas y top case de aluminio y bolsa depósito. Tras intercambiar varios mails con el propietario, Reed Resnikoff, había dos problemas. Conchi ya ha viajado por Sudamérica y Centroamérica llevando las 700 GS, y aunque también ha probado  algunas 800 GS,  por peso y especialmente por la altura del asiento, no es una moto con la que se sienta tan segura como en las 650 y las 700, y para un viaje largo eso es primordial. Además hacia poco que se había lesionado la mano izquierda, así que decidimos viajar los dos en una 800 y problema resuelto. A por el siguiente.

Para  sacar la moto de Tailandia y pasar a Laos, había que dejar un depósito que equivalía al precio de más de media moto nueva. Otro problema menos, pasaríamos a Laos sin la moto, una visita de unas horas y listo.

Y ya que hablamos de dinero… Todos los artículos que se fabrican en Europa resultan muy caros en Tailandia. Por la calle sólo ves Toyotas, Hyundais, Hondas, Mazdas…por cierto, si no lo sabías  en Tailandia se fabrican anualmente más coches que en España y está entre los 10 mayores productores del mundo. Bueno a lo que íbamos, ver un Audi, Mercedes o Bmw  es muy raro, marcas europeas más generalistas ya es imposible. En comparación con las asiáticas, y especialmente con las que tienen factorías en Tailandia, resultan muy caras, y por supuesto también sus recambios, ¿a dónde quiero llegar con esto?. Pues que alquilar una moto de forma “individual” y además una BMW resulta alrededor de un 30% más caro que cuando lo hemos hecho en otros países. El precio oficial de la 800 GS son 170 dólares por día, luego ya entra el tema de la negociación, aunque ya te adelanto que tampoco es como en otros lugares y  no esperes grandes descuentos.

 

Al menos Reed es un tío serio, la moto estaba impecable,  equipada tal y como nos había dicho y con la entrega y recogida en nuestro hotel a la hora que le dijimos. Y además sabe guardar muy bien un pasaporte durante días…Y un último apunte, a diferencia de algunos otros países aquí las empresas de alquiler de motos solamente tienen delegación en una ciudad, por lo que la moto hay que recogerla y devolverla en el mismo sitio, con lo que esto condiciona a la hora de preparar un itinerario.

O moto o pasaporte, escoge.

Lo más interesante de Tailandia, para nosotros que íbamos a viajar en moto, se encuentra en el norte, dentro del triángulo que limita al este con Laos y el oeste con Myanmar. Es una zona muy montañosa y de momento resiste sin recibir la gran cantidad de turistas que te vas a encontrar tanto en la bulliciosa Bangkok como en las populares playas del sur. Pero vayas a una u otra zona  lo primero será tomar un vuelo de unas 12 horas desde Madrid  hasta Bangkok. En nuestro caso,  como Chiang Mail, principal ciudad del norte, está separada de la capital por unos1.000 km, para llegar a ella lo que nos resultó más rápido y barato fue tomar otro vuelo más.

A la ahora acordada vemos llegar  a la puerta de nuestro hotel a Reed conduciendola BMW. Traslos saludos iniciales pasamos al tema del papeleo y primera sorpresa. Todos sabemos  que cuando viajas por el extranjero,  si hay algo que nunca debes perder de vista es tu pasaporte, y que lo tienes que tener siempre a mano porque no es extraño que a lo largo del viaje tengas que mostrarlo en más de una ocasión. Bien, pues hay países en los que esta norma no es  tan estricta…

-Me falta tu pasaporte…

-Ya te  mandé una copia  por mail, junto con al carné Internacional de conducir- le respondo.

-No, me refiero el original. Ya viste en las condiciones del alquiler que me  lo tienes que entregar hasta que devuelvas la moto.

En efecto, él me había mandado las condiciones, pero como generalmente son las mismas en todo el mundo, sólo las eché un vistazo por encima. Como es lógico yo no estaba dispuesto a entregarle mi pasaporte y viajar casi dos semanas indocumentado.  “Si hombre, estás tu listo. A ti te voy a dar el pasaporte”. Pero había que escoger, o una cosa o la otra…y habíamos venido a viajar en moto.

-¿Y si me para la policía? ¿Y si quiero pasar  a Laos? ¿Si me lo piden en los hoteles?- pregunté

-Por la policía no te preocupes. En los controles de carreteras nunca paran a los extranjeros, los policías no saben casi nada de inglés…. A  Laos ya sabes que no puedes pasar con la moto, y para entrar unas pocas horas no te van a pedir el pasaporte. En último caso, con el contrato de alquiler te bastará para demostrar porqué viajas sin pasaporte.

-De acuerdo, pero guárdalo como si fuera de oro

        

 

Sin comentarios