2011 ARGELIA, RUTA OASIS (octubre)

 

Las 10 plazas disponibles para la primera Ruta Oasis Argelinos se completaron rápidamente, y ésta se llevó a cabo entre los días 2 y 17 del pasado octubre.

Los preparativos los tienes aquí

http://www.elmundoenmoto.net/2011/07/04/%c2%bfte-vienes-a-argelia/

y aquí los videos

 

Viajar por Argelia nadie ha dicho que sea fácil ni cómodo. Viajar en vehículo propio complica más las cosas, asi que 10 motos, dos 4×4 y que las 14 personas (bueno, 13 más yo) quedemos contentas con la experiencia no es que sea difícil, visto lo vivido resulta muy complicado (o al menos eso me parece tras este viaje)


Es normal que a algunas personas el viaje les pueda haber decepcionado y a otras que les haya gustado .

A unos las pistas les supieron a poco, otros las encontraron difíciles y alguno que no tenía mucho nivel, los últimos días, tenía ganas de más. La mañana de la busqueda y recogida de las “rosas del desierto” creo que fue la actividad que gustó a todo el grupo, al menos aquí si hubo unanimidad. Aunque la tarde anterior resultó un tanto comprometida por un percance entre dos componentes que afortunadamente tuvo menores consecuencias de las que pudo dar lugar. Y debido al retraso producido no tuvimos más remedio que circular de noche por la pista, cosa nada recomendabkle y muy peligrosa, hasta el lugar de la acampada.

En un viaje por Argelia tener como referencia a Marruecos no sirve para nada, en Marruecos hay hoteles y servicios con niveles europeos ¿por qué en Argelia no? está claro, a Marruecos va “to quisque” y a Argelia no. Por cierto, Marruecos no siempre fue así, la primera vez que lo visité fue en el 73 y era muy distinto no al de ahora, si no al del 87 que fue mi primer viaje en moto.

Para todos, viajeros y organización (Sada Sahara) el viaje era una novedad, para unos por no haber estado nunca en Argelia y para “Sada Sahara” por ser la prmera vez que tenía a un grupo tan numeroso viajando en sus propios vehículos, y además en moto. Por ello cada día se presentaban nuevos problemas que con el ánimo, predisposición y el apoyo de todos se han ido superando de la mejor forma posible.

Hemos tenido contratiempos mecánicos, en especial pinchazos, un problema con un jerry can que tenía gasolina y agua, y dio lugar a que dos motos se pararan. A partir del oasis de Taghit la gasolina sin plomo era un bien escaso, o mejor dicho una lotería encontrarla. Para la mentalidad europea esto suponía no poder seguir avanzando, pero en Africa esto son problemas menores, al cabo de unas cuantas horas teníamos 300 lts de sin plomo en la pick up de Sada Sahara, con los que poder continuar. Y otro 4×4 con más gasolina esperándonos camino de El Golea.

 

También algunos componentes tuvieron problemas de salud, en especial intestinales…

El itinerario previsto hubo que acortarlo, entre otras causas por el tema de la incertidumbre de la gasolina verde, así que se decidió ir direecto de Timimoun a El Golea sin  bajar hasta In Salah, así y todo al final los km por Argelia fueron unos 3.200

Una de las motos rajó la cubierta delantera, se la hizo una reparación de urgencia para poder sacarla de la pista, y aunque parezca mentira, con esa “chapuza” recorrió unos 250 km hasta que dijo “basta”. Por suerte dentro de la preparación del viaje se incluyó el llevar una camioneta pick-up, precisamente por si ocurría algo así. Hubo que subir la moto a la camioneta y así tuvo que hacer la última etapa de 660 km hasta Orán.  Por este motivo, para no dividir el grupo, los que querían hacer las últimas pistas decidieron hacer esa etapa todos juntos por carretera.

Otro asunto que causó cierta inquietud entre algunos componentes del grupo fue que durante la mayoría de las etapas recorridas por el sur fuimos escoltados por la policia. Argelia no puede permitir que se repitan ciertos problemas con los extranjeros y nuestra caravana la verdad es que no era muy “discreta”. Este asunto de viajar con escolta mlilitar molestó a algunos componentes del grupo, pero volvemos a lo de antes, África no es sólo Marruecos, ni tan siquiera el Magreb.  Más tarde, cuando algunos se enteraron de ciertos sucesos que años atrás habían ocurrido en zonas similares o cercanas si que agradecieron esa escolta. Y de hecho cinco días después de nuestra vuelta, tres cooperantes españoles y una italina fueron secuestrados en territorio argelino y en una región en la que nunca se habían producido sucesos de este tipo, y no excesivamente alejada de las zonas que recorrimos nosotros.

Desde mi punto de vista todos hemos aprendido algo, unos que viajar por  Argelia no es tan sencillo como habían imaginado, otros han descubierto que las cosas son muy distintas más allá de Europa o Marruecos, Sada Sahara que es muy diferente mover a un grupo de 3 ó 6 personas por Argelia en vehículos argelinos a hacerlo con una caravana de motos, también que no es buena idea juntar motos y 4x, y que  en un futuro habrá que reducir el número de motos y explicar a la gente, todo lo bien que se pueda, que viajar por el Sahara argelino es totalmente diferente a hacerlo por Marruecos y que como consecuencia de ello la mentalidad y el ánimo para enfrentar uno y otro viaje han de ser totalmente distintos.

Si quieres acompañarnos en alguna de estas travesías en moto por Argelia ponte en contacto con nosotros mediante la dirección de mail info@elmundoenmoto.net y te tendremos informado de las próximas salidas